Campañas de Reforestación y Estufas Mejoradas

La Municipalidad de Olopa contribuye a la disminución de la cobertura forestal, con la implementación del programa –PINPEP-, Vivero Forestal Municipal, Campañas de Reforestación y Estufas Mejoradas en el municipio.

En el municipio de Olopa, Chiquimula existe una tasa de deforestación de 1.2% anual debido a estas principales causas:

  • Avance de la frontera agrícola:

Este problema está asociado principalmente en el municipio de Olopa con el cultivo de café y con el crecimiento de la población ya que cuando este fenómeno ocurre, la demanda por bienes y servicios crece, eliminando cobertura forestal para la implementación de fincas de café.

  • Consumo excesivo de leña:

La falta de alternativas energéticas para las actividades domésticas que la requieren, hace que la presión ejercida al bosque aumente año con año, provocando deforestación y escasez de dicho recurso.

Es por estas causas que la Municipalidad de Olopa comprometida con la conservación y protección del medio ambiente y recursos naturales; en el año 2,020 realizo una campaña de reforestación de 12,000 plantas forestales con el apoyo del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales –MARN- en áreas comunales en las comunidades de Roblarcito y el Caserío La Rinconada, Aldea El Rodeo. Con el objetivo de repoblar con árboles, áreas que han sido deforestadas y contribuir con el aumento de la cobertura forestal en el municipio de Olopa.

Para el año 2,021 la Municipalidad de Olopa con el apoyo y coordinación de Caritas (Diócesis de Zacapa), se implementó un vivero forestal municipal el cual produjo 12,000 plantas forestales (Pino, Cedro, Aripin, Madrecacao, Caoba, Matilisguate) las cuales servirán para que personas de las comunidades de las cuencas: Jiote, Carcaj y Torja, ingresen al programa de incentivos forestales para pequeños de tierra con vocación forestal y agroforestal –PINPEP- con el objetivo de:

  1. Dar participación a los poseedores en los beneficios de los incentivos económicos en materia forestal. Incorporar la modalidad de establecimiento y mantenimiento de sistemas agroforestales a los beneficiarios.
  2. Fomentar la equidad de género, priorizando la participación de grupos de mujeres en el establecimiento y mantenimiento de plantaciones forestales y agroforestales.
  3. Fomentar la biodiversidad forestal.
  4. Propiciar el mejoramiento del nivel de vida de las comunidades, aumentar y asegurar los bienes y servicios provenientes del bosque para satisfacer la necesidad de leña, vivienda y alimento.
  5. Contribuir con la gestión socio ambiental y territorial para la mitigación y adaptación a los efectos de la variabilidad y cambio Climático, fortaleciendo la resiliencia de los ecosistemas forestales para apoyar los esfuerzos nacionales en materia de seguridad alimentaria, protección civil, gestión de recursos hídricos, desarrollo rural integral y reducción de riesgos a desastres naturales.
001
008
007
006
005
004
003.
002
previous arrow
next arrow

Deja una respuesta

Start typing and press Enter to search