Capacitación a la Coordinadora Municipal para la Reducción de Desastres –COMRED- Olopa

En el Salón de Sesiones número 2 de la Municipalidad de Olopa, departamento de Chiquimula, el día 23 de mayo de 2022, el Director de la Coordinadora Municipal para la Reducción de Desastres, Jose Jorge Lémus Espinoza Alcalde Municipal, con el apoyo del Delegado Departamental de la SE-CONRED de Chiquimula Jorge Pacheco, realizaron una capacitación de mucha importancia, tocando varios puntos de interés para el funcionamiento de la misma en el municipio. Dando inicio con el fundamento legar del Código Municipal Decreto de Ley 12-2002, donde constan las Competencias Generales del Consejo Municipal, La organización de comisiones, Atribuciones y obligaciones del Alcalde y Oficina Municipal de Planificación para tal efecto. Se hizo mención también sobre la Política Nacional para la Reducción de Riesgo a los Desastres en Guatemala y los cuatro ejes estratégicos enfocados en dichos riesgos como lo son:
– Identificación, análisis y valoración del riesgo.
– Preparación de capacidades y condiciones para el manejo del riesgo,
– Gestión, mitigación, transferencia y adaptación.
– Recuperación post-desastre.
Otro de los puntos tratados la explicación de la Metodología para la conformación de las Coordinadoras para la Reducción de Riesgos, tomando en cuenta los pasos a seguir siento estos: DIAGNÓSTICO, SENSIBILIZACIÓN, ORGANIZACIÓN, CAPACITACIÓN, PLANES DE RESPUESTA Y ACREDITACIÓN.
Así mismo se mencionó sobre las 3 fases asociadas a los desastres – antes, durante y después -, las COMRED realizan diversas acciones que se presentan a continuación:
• ANTES: del desastre las coordinadoras realizan tareas, como la planificación e implementación de obras de prevención y mitigación.
• DURANTE: cuando ya se manifestó un evento que desencadena una emergencia o desastre, se activarán las diferentes comisiones, según sea necesario, para coordinar las operaciones de respuesta en el sitio donde se manifestó la emergencia o desastre y coordinación con sus autoridades.
• DESPUÉS: Se ejecutan las actividades asociadas a la recuperación, que consiste en el proceso de rehabilitación y reconstrucción.
La Coordinadora Municipal para la Reducción de Desastres en el municipio de Olopa, tiene como fin primordial velar por el bienestar de todos los habitantes de las comunidades y casco urbano del municipio en caso de presentarse un desastre.

capacitacion-comred-01
capacitacion-comred-02
capacitacion-comred-03
capacitacion-comred-04
capacitacion-comred-05
previous arrow
next arrow
Share with

Deja una respuesta

Start typing and press Enter to search